"La marca personal es algo que lo gestionemos, o no, siempre vamos ir transmitiendo"

02 December 2017 Language : Spanish

Entrevistamos a Lola García, ponente del taller "Tú, una marca profesional de referencia" de la serie Mujer y Digitalización.

Lola García Gómez es una persona emprendedora, soñadora, entusiasta y que disfruta relacionándose con las personas. Actualmente dirige la Escuela Europea de Marketing y Negocios (EEMyN), y está iniciando un nuevo proyecto de economía colaborativa. Es mentora en relaciones estratégicas de negocios, y su misión profesional es la de inspirar y ayudar a profesionales independientes comprometidos con su éxito, a vivir con intensidad y disfrute un estilo de vida ecológico y económicamente saludable.

¿Qué es la Marca Personal para una mujer?

Esto es universal, la marca personal para una persona es la forma en la que los demás nos perciben. Es la huella que vamos dejando cuando interactuamos con las personas.

¿Es algo reciente? ¿Es una nueva moda?

A mi modo de ver, internet y las redes sociales han acelerado el que las personas quieran ser más conscientes de su repercusión. La marca personal es algo que lo gestionemos, o no, siempre vamos ir transmitiendo.

¿En qué se diferencia el Branding Personal de la Asesoría de Imagen?

Branding personal es la forma en la que gestionamos nuestra marca personal (un todo global: conocimientos, habilidades, cómo somos, nuestra imagen, etc.) para que los demás nos vean como nosotros queremos y lograr posicionarnos en aquello en lo que queremos destacar.

La asesoría de imagen trabaja más nuestro aspecto externo e interno como persona: nuestro aspecto físico, cómo vestimos, nuestros valores, cómo sentimos o nos comunicamos, entre otras muchas cosas. Se centra más de nuestra personalidad y formas.

¿Un beneficio y un inconveniente de tener una Marca Personal?

Todos, queramos o no, tenemos una marca personal, ya que desde el momento en el que nos relacionamos impregnamos a las personas con lo que nosotros somos y hacemos.

El beneficio, gestionar el cómo somos nosotros para que los demás vean lo que en realidad somos. El inconveniente, que si no trabajamos esto es probable que los demás perciban de nosotros algo que no pretendemos.

¿Qué punto clave ha hecho despegar tu Marca Personal?

El servir de inspiración para las personas con las que me relaciono (comunidad) compartiendo aquello en lo que yo siento que soy buena y puedo aportar.

¿En qué crees que las Marcas Personales se equivocan y por lo que no consiguen distinguirse?

La persona tiene que ser consciente de que tanto por acción o por omisión está dejando huella. El error es no pararse a pesar en para qué quiere ser más visible, en qué, y cuál es su propósito. Considero fundamental preparar una estrategia y establecer un plan de acción.

¿La Marca Personal va en contra de la marca de la empresa que te contrata?

Las personas somos el capital humano de las empresas. Una profesional que tenga una marca potente siempre va a ser muy beneficioso para la empresa, ya que aportará su posicionamiento y reputación a la compañía. De ahí la importancia de trabajar la marca personal, es un activo que aporta la persona.

¿Es posible basar una Marca Personal sólo en Redes Sociales?

No, ya que la marca personal es la gestión de cómo quiere ser percibida una persona, y somos personas en el mundo digital y en el mundo real.

¿Cuál es el mejor momento para dar el paso hacia del Branding Personal?

Yo opino que siempre e imprescindible cuando la persona comienza su carrera profesional. La gestión de la marca personal es algo que deberíamos trabajar desde el colegio porque nos pone en el camino de la abundancia y de conocernos a nosotros mismo. El que la persona sepa cuál es su misión, qué quiere aportar a los demás y cómo contribuir, gracias a sus conocimientos, experiencias, habilidades, talentos, valores,…, a la transformación de las personas de su entorno de influencia, creo que ayuda a que viva más enfocada en su camino y en lo que quiere hacer.

¿Cuánto se tarda en lograr resultados?

Eso depende mucho del objetivo planteado. Si el objetivo es posicionarse como referente en un mercado, eso llevará tiempo. Si el objetivo es comenzar a introducirse, ir dejando poso, se consigue con más rapidez, sólo es necesario acción y tener clara la estrategia.