Entrevistas a mujeres sobre liderazgo

05 November 2017 Language : Spanish

Entrevistamos a las 2 ponentes de la Conferencia LIDERAZGO “Cómo contratar y desarrollar a los nuevos líderes”. Un pequeño aperitivo de lo que nos contaron el pasado 28 de septiembre de 2017 en DBS – Sala Gárate.

ENTREVISTA A MARTA GARCÍA VALENZUELA

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora de Diversidad y Liderazgo Inclusivo en Talengo Desarrollo de Proyectos de Diversidad desde una perspectiva Estratégica y Global. Desarrollo del Liderazgo Inclusivo, Auditorías de Diversidad, Cambios Culturales, Gestión del Talento Diverso, Eliminación de Barreras Organizativas. Liderazgo Femenino, Competencia Intercultural, Gestión de Generaciones.

P.-Una organización con liderazgo es…

Una organización responsable con el entorno en la que opera

P.-Una organización con liderazgo inclusivo es…

Una organización que pone en valor toda la riqueza de su talento diverso.

P.-¿Qué define a una mujer con liderazgo?

El buen liderazgo no tiene genero, el modelo de éxito si, una buena líder debe tener conexión, empatía y visión, aportar algo distinto.

P.-¿Un líder nace o se hace?

Creo que todos tenemos la responsabilidad de liderar desde la autenticidad en algún aspecto de nuestra vida no solo en lo laboral y eso se desarrolla.

P.-¿Era líder en clase?

Era distinta, pensaba y actuaba de forma diferente. Reivindico el liderazgo de las ovejas negras.

P.-¿Qué ha descubierto en su desarrollo como líder?

Que hay que dejar un buen legado y ser muy coherente. Es fundamental ser role model, demostrar que se puede llegar al éxito por otros caminos.

P.-¿Cuál es el camino para lograr ser líder?

Desarrollar la autoconfianza y crecer desde las fortalezas y ser ejemplo de coherencia.

P.-En muchos casos, las plantillas están cansadas, escépticas y desgastadas, ¿cómo se reconstruye la relación con ellos?

Los lideres deben humanizar las organizaciones, dejar el rol y traer a la persona y preguntar al equipo sus expectativas y gestionarlas.

P.-¿Cómo se llega a transformar una persona en líder?

El camino para llegar al liderazgo empieza por ser buena persona. escucharse y escuchar es un buen punto de partida.

P.-¿Cómo se puede encontrar a un líder?

Estamos en la era de las mal llamadas soft skills porque son más hard que las capacidades blandas. Hay que buscar líderes con valores que son los valiosos.

P.-¿Cómo contratarlo?

Salir de lo obvio y establecido, no reemplazar al que había, sino pensar qué necesita la organización, así evitaremos contratar clones.

P.-¿La combinación ganadora en la era que vivimos es talento y tecnología?

La diversidad y la transformación digital están cambiando las organizaciones. Cuanta más la tecnología y lo que más falta hace es la empatía.

P.-2 claves de un líder para triunfar en tiempos VUCA

Humildad, pensamiento crítico, aprendizaje continuo, seguridad y firmeza pero flexibilidad para aceptar otras ideas. Reputación digital.

P.-¿Y cómo mejorar la toma de decisiones de un líder?

Rodearse de los mejores y aprender, estar en contacto con tendencias y clientes, salir del despacho.

P.-¿Los líderes que conoce tienen cultura de gestión del error?

No se puede innovar ni transformar si no hay una cultura de empoderar al equipo. Si lideras desde la confianza te devolveran responsabilidad. No hay transformación sin equivocación.

P.-¿Qué recomienda a un líder actual?

Que deje un legado y sea el cambio que quiera ver en el mundo. Que sea valiente y valioso, que sea único.

ENTREVISTA A ESTÍBALIZ AJANGUIZ

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Executive Coach por la ICF (Madrid). Sólida experiencia de más de 20 años en BBVA como gestora de talento y cultura. Coach Interno en BBVA. Mentora en el Proyecto Apadrinando Talento de la Fundación Princesa de Girona. Ponente en Master de RRHH de la UPV.

P.-Una organización con liderazgo es…

Una organización con valores, que definen su identidad, ayudan a diferenciarse, y se plasman a través de los comportamientos diarios y con una visión de lo que quiere llegar a ser.

P.-¿Qué define a una mujer con liderazgo?

Una persona con liderazgo, será alguien que sea capaz de motivar a otras personas hacia un objetivo compartido.

P.-¿Un líder nace o se hace?

Un líder no para de hacerse. Es un proceso continuo de trasformación.

P.-¿Era líder en clase?

No lo creo. Si que recuerdo ser muy comunicativa y apasionada.

P.-¿Qué ha descubierto en su desarrollo como líder?

No estoy segura de ser ejemplo de nada. Pero si que pongo pasión en lo que hago, intento ser coherente entre mis palabras y mis acciones, y tengo un interés genuino por las personas.

P.-¿Cuál es el camino para lograr ser líder?

Escuchar, observar, aprender, y después actuar con valores, coherencia, transparencia y pasión.

Todas las personas tenemos motivaciones, buscar cuáles son y tocar la tecla adecuada.

P.-¿Cómo se llega a transformar una persona en líder?

Acompañándole en el proceso de “Escuchar, observar, aprender, y después actuar con valores, coherencia, transparencia y pasión”.

P.-¿Cómo se puede encontrar a un líder?

Encuentra personas con ganas de mejorar, desarrollarse y …aparecerá.

P.-¿Cómo contratarlo?

Nosotros contratamos personas con comportamientos que dejan intuir los mimbres para desarrollar el liderazgo ( si quiere).

P.-¿La combinación ganadora en la era que vivimos es talento y tecnología?

Desde luego la tecnología esta presente en nuestra vida…pero la clave es qué pretendes con ella.

P.-2 claves de un líder para triunfar en tiempos VUCA

En tiempos de cambios, mantener una visión, un objetivo, creo que puede ayudar. Y en el camino a esa visión, ser flexible.

P.-¿Y cómo mejorar la toma de decisiones de un líder?

La escucha es la clave, además de generar confianza en el equipo, y no perder de vista los valores y el objetivo que le mueven.